De los convulsionados setentas a la actualidad

La filial Junín de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina fue en principio una delegación dependiente de ATSA Quilmes. A comienzo de los años '70 se hallaba a cargo de Elisa Esper que se desempeñaba como empleada en el Sanatorio Junín. Fue esta dirigente pionera en la organización de los trabajadores de la Sanidad de Junín y la región y la impulsora de la formación de la Filial Junín, hecho acaecido en dos etapas, primero el 8 de enero de 1979, por resolución del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (F.A.T.S.A.) resulta el día 3 del mismo mes y año, obtuvo la independencia de la Filial Quimes, pasando a depender de la Federación. Posteriormente, durante el XXI Congreso Nacional Ordinario de F.A.T.S.A. llevado a cabo entre los día 28 y 30 de Octubre de 1982 en el Hotel de La Falda, Provincia de Córdoba, por votación unánime de todos los congresales nacionales presentes se dispone que la Delegación pase a ser Filial Junín, adherida a F.A.T.S.A. A partir de la autonomía, el 16 de Diciembre de 1982, mediante el Decreto Nro. 1101, el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó el estatuto social, oficializando la Filial Junín; otorgándole posteriormente la personería gremial Nro. 1465. A.T.S.A. Filial Junín es un entidad gremial de primer grado, autónoma, reconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, adherida a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y a la Confederación General del Trabajo (C.G.T.).

En esos tiempos aún gobernaban los militares el país y las organizaciones obreras buscaban subsistir a pesar de las intervenciones y persecución de dirigentes. En ese período aciago para la Nación, Elisa Esper siguió al frente de la organización, y posteriormente con la recuperación de la democracia en 1983, fue electa por los trabajadores al frente de la Filial cargo que renovó en cuatro oportunidades hasta su alejamiento en el año 1997.Se pueden señalar como principales hitos de la gestión de Elisa Esper al frente de la Filial, además de la organización y formación de la misma, la compra de la sede social, la construcción del Complejo Turístico en el Parque Natural Laguna de Gomez en Junín y el haber sido Vocal y posteriormente Secretaria de la Mujer de F.A.T.S.A.

Desde el inicio de esta nueva etapa institucional en la Filial, indiciada en Abril de 1997; el gremio cobró un impulso extraordinario, consolidó y acrecentó los afiliados tanto al sindicato como a la Obra Social hasta el punto de convertirse en uno de los sindicatos más grandes, representativos e innovadores de la región. Entre sus logros más relevantes podemos enumerar la implementación del Coseguro Asistencial Voluntario, la creación de la Asociación Mutual “Unión Solidaria” de los trabajadores de la Sanidad, la adquisición del terreno y la edificación del Complejo Polideportivo, la inauguración de la moderna Sede Social con las instalaciones y comodidades acordes a los tiempos que transcurren y al incremento de afiliados de la entidad. A su vez Héctor Azil integra el Consejo Directivo de F.A.T.S.A. desde 1997, habiendo sido electo por dos períodos como Vocal Titular, y siendo en la actualidad Secretario de Juventud de la mencionada Federación; también desde el 2001 se desempeña como Secretario General Adjunto de la C.G.T. Regional Junín. Y la historia prosigue, porque tal como dijo el Secretario General de F.A.T.S.A. Cro. Carlos West Ocampo en la inauguración de la Sede, “la Filial Junín tiene un pasado valorable, pero fundamentalmente tiene mucho futuro...”.

Sobre ATSA Junín

LOGO ATSA JUNINLos integrantes de la Comisión Directiva y Plenario de Delegados de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Junín...

Leer Más>

Registrate al Newsletter

Recibí todas las novedades en tu email:

Diseño y Desarrollo: D&H Soluciones